TÉRMINOS Y CONDICIONES
DEL SERVICIO ELASTIC CLOUD

1.- ALCANCE.

Los presentes Términos y Condiciones rigen para la prestación y uso del servicio ELASTIC CLOUD (en adelante, el “Servicio”) suministrado por Antel, conjuntamente con las restantes condiciones que aplican a este Servicio.

2.- DEFINICIONES.

Los términos definidos a continuación tendrán dentro del presente documento, tanto en singular como en plural, el alcance previsto en este artículo cuando comiencen con letra mayúscula:

2.1.- “Antel”: Es la Administración Nacional de Telecomunicaciones.

2.2.- “Cambio de Emergencia”: Cualquier cambio que debería ser implementado por Antel tan pronto como sea posible. Por ejemplo cuando peligra el Servicio (por corte o degradación) si no se actúa inmediatamente.

2.3.- “Cliente”: Es toda persona física o jurídica que contrate el Servicio.

2.4.- “Incidente”: Es una interrupción no planificada del Servicio, una reducción en la calidad del Servicio o una falla de un ítem de configuración que aún no ha impactado en el Servicio.

2.5.- “Incidente grave”: Son los Incidentes que provocan pérdidas totales o parciales del Servicio. Impiden el acceso al Servicio al Cliente o sus clientes, o dejan indisponibles funcionalidades importantes del Servicio.

2.6.- “Mi Nube”: Es el portal de productos y servicios digitales de Antel denominado “Mi Nube”.

2.7.- “Queja”: Expresión de disconformidad por parte del Cliente. Se puede realizar a través cualquier canal de comunicación habilitado por Antel a tales efectos.

2.8.- “Servicio”: Es el servicio ELASTIC CLOUD al que refieren los presentes Términos y Condiciones, conforme surge en el numeral PRIMERO del presente documento.

3.- ACEPTACIÓN.

3.1.- Al marcar la casilla correspondiente a la aceptación de estos Términos y Condiciones, el Cliente acepta los mismos en su totalidad.

3.2.- Es requisito esencial para acceder al Servicio, registrarse previamente en Mi Nube y aceptar los Términos y Condiciones de Mi Nube.

3.3.- Asimismo, el Cliente solo podrá hacer uso del Servicio una vez que acepte los vigentes Términos y Condiciones del Servicio, por lo que dicha aceptación constituye un requisito esencial para acceder al mismo. Sin perjuicio de ello, la utilización del Servicio por parte del Cliente implica la aceptación de los Términos y Condiciones del Servicio Elastic Cloud que estén vigentes en tal instancia.

4.- VIGENCIA.

4.1.- A partir de su aceptación por parte del Cliente, estos Términos y Condiciones constituyen un acuerdo vinculante entre Antel y el Cliente. En consecuencia, regirán a partir de su aceptación y permanecerán vigentes mientras perdure la prestación del Servicio, salvo modificación posterior.

4.2.- Antel podrá modificar en cualquier momento estos Términos y Condiciones a los efectos de contemplar exigencias normativas, adiciones o mejoras que deban implementarse en el Servicio. Dichas modificaciones serán publicadas en Mi Nube y entrarán en vigencia cumplidos treinta (30) días a contar desde la fecha de su publicación.

4.3.- Si el Cliente no acepta los cambios propuestos, podrá solicitar la baja del Servicio. Si en cambio, el Cliente continúa haciendo uso del Servicio después de la entrada en vigor de los cambios, estará aceptando los nuevos Términos y Condiciones.

5.- DESCRIPCIÓN Y ALCANCE DEL SERVICIO.

5.1.- El Servicio se presta dentro de Mi Nube, en modalidad PAAS (plataforma como servicio) y permite alojar y ejecutar aplicaciones con el alcance técnico y condiciones comerciales que se describen en Mi Nube.

5.2.- El Servicio se brinda a través de Internet e incluye una plataforma o entorno operativo configurable y adaptable a las necesidades del Cliente, sobre el cual podrá desplegar o transferir su código fuente, siendo el Cliente único responsable de los datos y códigos que allí se almacenen.

5.3.- Antel mantendrá la plataforma activa y funcionando de acuerdo con las especificaciones del Servicio. Las direcciones IP asignadas al Cliente son propiedad de Antel, son administradas por Antel y no transferibles a otro usuario.

5.4.- El Cliente podrá hacer uso del Servicio hasta que: (i) el Cliente realice la baja del mismo, a través de alguno de los mecanismos disponibles; o (ii) Antel suspenda o finalice la prestación del Servicio, de acuerdo con los presentes Términos y Condiciones.

6.- OBLIGACIONES DEL CLIENTE.

6.1.- El Cliente deberá realizar todas las tareas que, de acuerdo con el presente documento le correspondan o sea de su responsabilidad, con la debida dedicación y competencia. Deberá asimismo instruir a sus empleados, usuarios o todo aquel que disponga del Servicio a efectos de que éstos actúen de conformidad con los Términos y Condiciones del Servicio Elastic Cloud vigentes, los Términos y Condiciones de Mi Nube y todo otro documento relacionado con este Servicio.

6.2.- El Cliente deberá hacer uso del Servicio única y exclusivamente para propósitos legales. Asimismo, será su responsabilidad gestionar y obtener por su cuenta y costo todo software, hardware, derecho de terceros o servicio adicional que se requiera para utilizar el Servicio y asegurar la operabilidad y seguridad de éste. Es su responsabilidad además, el cuidado, mantenimiento y seguridad de la información alojada.

6.3.- El Cliente mantendrá indemne a Antel frente a cualquier reclamo, cualquiera sea su naturaleza, relacionado con el incumplimiento a los presentes Términos y Condiciones incluyendo -sin limitarse a ello- hechos, actos u omisiones relacionados con el uso indebido del Servicio. Asimismo, el Cliente indemnizará a Antel por cualquier gasto incurrido o perjuicio sufrido como consecuencia del incumplimiento de estos Términos y Condiciones por parte del Cliente.

7.- RESPONSABILIDAD DEL CLIENTE.

7.1.- El Cliente es el único y exclusivo responsable respecto del uso que haga del Servicio. En tal sentido, Cliente no pueden violar disposiciones constitucionales, legales o reglamentarias, tanto a nivel nacional como internacional.

7.2.- El Cliente asume la total responsabilidad por adquirir y mantener vigentes todas las licencias, permisos, autorizaciones y/o todo otro derecho necesario para hacer uso del Servicio.

7.3.- El Cliente será responsable respecto de toda la información que aloje a partir de este Servicio o que sea cargada en servidores de terceros a través del Servicio.

8.- RECONOCIMIENTOS.

8.1.- El Cliente reconoce y acepta que, además de los presentes Términos y Condiciones, el Servicio se rige por las condiciones que Antel indique al momento de la contratación del mismo.

8.2.- El Cliente reconoce y acepta que es el único y exclusivo responsable sobre la veracidad y exactitud de los datos que aporte a los efectos de la contratación, prestación, acceso y uso del Servicio. En tal sentido, reconoce y declara que la información que ingresa en cualquiera de las plataformas conforme a las cuales Antel brinda el Servicio: (i) no es falsa; (ii) no infringe o atenta contra la normativa aplicable o derechos de terceros; (iii) no es contraria a la moral, las buenas costumbres, difamatoria o afecte el prestigio institucional o la imagen corporativa de Antel; (iv) no provoca daños a terceros; o (v) no contiene un virus de cualquier tipo que pueda afectar el software o hardware del servicio.

9.- PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

9.1.- Serán de aplicación las disposiciones de la ley No. 18.331 (Protección de Datos Personales y Habeas Data) y demás disposiciones concordantes y complementarias.

9.2.- El Cliente consiente expresamente que Antel puede dar a conocer sus datos a terceros conforme a lo previsto en este artículo NOVENO, en caso de que el suministro de dicha información sea necesaria para el cumplimiento de la normativa aplicable, la prestación, acceso, uso o mantenimiento del Servicio o bien, para mejorar la eficiencia y la experiencia de este Servicio.

9.3.- Los datos personales serán tratados con el grado de protección adecuado, tomándose las medidas de seguridad necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado por parte de terceros.

10.- SUSPENSIÓN O TERMINACIÓN DEL SERVICIO.

10.1.- Antel se reserva el derecho de suspender o terminar la prestación del Servicio en caso de que detecte cualquier incumplimiento a: (i) los presentes Términos y Condiciones; (ii) los Términos y Condiciones de Mi Nube; o (iii) las condiciones contractuales correspondientes al Servicio (incluyendo sin limitarse a ello: condiciones comerciales, técnicas u operativas).

10.2.- También podrá ser causal suficiente de suspensión o terminación de la provisión del Servicio, la falta de información suministrada por el Cliente, la falta de actualización de sistema operativo, plugins, cookies, versiones del software o la falta de todo otro requerimiento del Servicio o cualquier otro software que el mismo requiera para su correcto funcionamiento.

11.- SOPORTE.

11.1.- El soporte técnico del Servicio abarca consultas y reclamos comerciales o técnicos relacionados con el mal funcionamiento o degradación de la disponibilidad del Servicio. Esto no abarca reclamos sobre el funcionamiento de las aplicaciones alojadas por el Cliente.

11.2.- Antel no tiene responsabilidad de naturaleza alguna, ni asume obligación en relación con el uso por parte del Cliente, ni se hará cargo de la mala praxis del Cliente en cuanto a la: eliminación, corrupción, sustitución o inconsistencia de los datos generados por este. Por tal motivo, no son competencia del soporte técnico situaciones que comprendan los casos mencionados anteriormente.

El soporte abarca las siguientes tareas:

Mesa de ayuda

Administración de incidentes

Monitoreo y control de la plataforma

Operación y administración de la plataforma

Ante la necesitad de realizar un reclamo, el Cliente deberá crear un ticket accediendo a la herramienta de tickets en el portal de Mi Nube y seleccionar el tipo de reclamo que desea abrir, pudiendo ser este técnico, comercial, de solicitud de servicio, o de facturación. Los reclamos de tipo técnicos deberán ser categorizados como incidentes o incidentes graves según las definiciones mencionadas antes.

12.- TIEMPO DE RESPUESTA A INCIDENTES.

Se entenderá como tiempo de respuesta comprometido al tiempo máximo que asegura Antel para comenzar a trabajar en un Incidente, contabilizado desde la creación del ticket por parte del Cliente.

Los tiempos de respuesta comprometidos son:

Horario de oficina (L a V de 9:00 a 18:00hrs)
Tipo de caso Tiempo máximo de respuesta
Incidentes 4 horas
Incidentes graves 1 hora
Fuera de horario de oficina
Tipo de caso Tiempo máximo de respuesta
Incidentes 4 horas
Incidentes graves 2 horas

13.- NIVEL DE SERVICIO.

El Servicio se considera disponible, siempre y cuando no exista una falla que lo interrumpa. Antel compromete un Valor Objetivo de Disponibilidad mayor o igual a 99,5 % mensual, medido en mes calendario.

Forma de cálculo:

La disponibilidad se calculará mensualmente de la siguiente manera:

calculo disponibilidad

T Total = Tiempo total del mes (horas).

T No Disponible = Tiempo transcurrido (en horas) desde que el Cliente crea el ticket de Incidente grave, hasta que el servicio vuelve a estar disponible.

Se registrarán todas las faltas de disponibilidad del Servicio para las que se haya creado un ticket de Incidente, pero solamente se contarán para el cálculo de cualquier previsión de descuentos las atribuibles a Antel. No se computarán como tiempos de interrupción, a los efectos de aplicación de penalizaciones, los correspondientes a los siguientes eventos:

Tiempos de indisponibilidad debido a trabajos realizados a solicitud del Cliente.

Tiempos dedicados a rutinas de verificación de calidad, verificación de respaldos y otros procedimientos operativos que se acuerden con el Cliente.

Fallas o interrupciones asociadas a aplicaciones o componentes de software en general que sean de responsabilidad del Cliente o de sus contratistas y cuya operación y soporte no sea responsabilidad de Antel.

Cualquier otra interrupción por causas no imputables exclusivamente a Antel, por ejemplo caso fortuito o fuerza mayor.

Consideraciones:

El nivel de Servicio aplica a un Servicio que el Cliente tenga contratado y esté activo.

El nivel de Servicio no contabiliza indisponibilidad en el portal de autogestión de la plataforma.

El nivel de Servicio no contabiliza indisponibilidad por maniobras planificadas o Cambios de Emergencia.

14.- DESCUENTOS.

14.1.- Por incumplimientos en tiempos de respuesta:

Por cada incumplimiento de los tiempos de respuesta a Incidentes por causas imputables exclusivamente a Antel, se podrá realizar un descuento equivalente al 5 % por única vez sobre el arrendamiento mensual del mes del incumplimiento. A los efectos de hacer efectivo este descuento el Cliente deberá crear un ticket de reclamo de facturación especificando:

El Servicio por el cual reclama;

El número de ticket de incidente en que se incumplió el tiempo de respuesta.

14.2.- Por incumplimientos en el nivel de servicio:

Se establecen los siguientes descuentos por interrupciones del Servicio por causas imputables exclusivamente a Antel, sobre el mes en que tuvo lugar el incumplimiento.

Disponibilidad (%) Descuento (%)
Mayor o igual a 99,5 0 %
Entre 99 y 99,5 15 % sobre el arrendamiento mensual
Menor o igual a 99 25 % sobre el arrendamiento mensual

A los efectos de hacer efectivos los descuentos antes estipulados el Cliente deberá haber creado los tickets de incidentes correspondientes, y crear un ticket de reclamo de facturación especificando:

El Servicio por el cual reclama;

El número de ticket de Incidente asociado.

Para realizar un reclamo por cualquiera de los dos tipos de incumplimientos mencionados antes, el Cliente contará con un plazo máximo de treinta (30) días calendario contados a partir de la fecha de constatación del incumplimiento. Cumplido dicho plazo no se realizarán descuentos.

Los descuentos acumulados otorgados en cualquier mes no podrán exceder, en ninguna circunstancia, los cargos del arrendamiento mensual del servicio afectado.

15.- PROPIEDAD INTELECTUAL.

La aceptación de los presentes Términos y Condiciones, así como también la prestación del Servicio por parte de Antel y el correspondiente acceso al mismo por parte del Cliente, no otorgan, autorizan o conceden derecho alguno al Cliente en materia de propiedad intelectual ni le autorizan a realizar cualquier reproducción de elemento alguno que forme parte del Servicio. En tal sentido, el Cliente reconoce y acepta que los derechos de propiedad intelectual del Servicio y sus desarrollos presentes y futuros, corresponden al titular de los derechos morales y económicos de los mismos.

16.- COMUNICACIONES.

Las comunicaciones relacionadas con relación al Servicio se realizarán a través de los medios de contacto registrados por el Cliente a tales efectos, no siendo responsable Antel en caso de error por parte del Cliente en el registro de su contacto.

17.- LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN.

Toda controversia, cualquiera sea su naturaleza, que se suscite con relación al Servicio (incluyendo sin limitarse a ello los presentes Términos y Condiciones), será sometida a la competencia los Juzgados de la República Oriental del Uruguay, quienes resolverán de conformidad con la normativa uruguaya vigente.

18.- REMISIÓN INTEGRADORA.

Todo aquello que, en relación con el Servicio, no se encuentre expresamente previsto en los presentes Términos y Condiciones, se regirá por toda otra documentación provista por Antel al momento de la contratación y por los Términos y Condiciones de Mi Nube Antel, a los cuales debe adherir el Cliente para acceder a Mi Nube.