Preguntas frecuentes

Aspectos generales

Mi Nube es una plataforma web especializada en la entrega de servicios en la nube en modalidad conocida como "as-a-Services". Esta modalidad de servicio permite a los usuarios acceder a recursos informáticos alojados en la nube a través de Internet, convirtiéndose en un modelo más económico que el tradicional, donde el usuario debe comprar y mantener sus propios equipos para explotar sus servicios.

Mi Nube proporciona a sus clientes las herramientas necesarias para desarrollar sus soluciones, alojarlas y ponerlas rápidamente en funcionamiento. La interfaz web perimite adquirir y autogestionar servicios disminuyendo los tiempos de tramitación y puesta en marcha de los mismos.

La infraestructura de Mi Nube se encuentra montada sobre los Data Center de Antel.

Para utilizar los servicios debes iniciar sesión con un usuario Vera y crear una cuenta en Mi Nube, asociándole una factura de telefonía fija o datos de Antel en donde los servicios serán facturados.

Puedes encontrar más información Aquí

El panel de control te permite gestionar los servicios que tengas contratados en la nube, ver tus suscripciones y pagos, y acceder al servicio de ayuda y soporte para cleintes, entre otras funcionalidades.

Desde la tienda Mi Nube puedes ver y contratar todas las ofertas de planes de servicios en la nube que ofrecemos. Cada uno de nuestros planes tienen distintas características que pueden serte útiles dependiendo de tus necesidades, además podes escoger entre distintos periodos de suscripción para cada plan.

En la tienda pueden comprar quienes tengan un usuario Vera y hayan creado una cuenta Mi Nube para asociar y facturar los servicios contratados.
La tramitación de una cuenta de telefonía fija o datos para facturar el servicio está sujeta en cada caso a aprobación de Antel.

Si no tenes un servicio de telefonía fija o datos de Antel, podes crear una cuenta en Mi Nube ingresando tus datos personales en pocos pasos y te contactaremos a la brevedad para crearte una cuenta en donde tus servicios podrán ser facturados.
La tramitación de una cuenta para facturar el servicio está sujeta en cada caso a aprobación de Antel.

Puedes comprar desde cualquier lugar con acceso a Internet siempre que tengas una cuenta de telefonía Antel a tu nombre.

¿Qué es una cuenta Vera?

Una cuenta Vera provee a sus usuarios el acceso a una amplia gama de servicios de Antel que incluye acceso a la plataforma Mi Nube, correo Vera, Vera TV, tienda en línea y contenido personalizado entre otros.
Una vez te hayas autenticado con tu cuenta Vera podrás contratas y/o administrar tus servicios en Mi Nube.

¿Qué es una cuenta Mi Nube?

Una cuenta Mi Nube te permite contratar y gestionar los servicios que adquieras en la nube.
Cada cuenta Mi Nube está asociada a una cuenta de telefonía fija o datos de Antel en donde tus servicios contratados serán facturados.
Con tu cuenta Mi Nube también podés crear y gestionar usuarios que pertenezcan a tu equipo de trabajo para delegarles el uso los servicios que hayas adquirido.

¿Cómo solicito una cuenta Mi Nube?

La primera vez que inicias sesión con tu cuenta Vera en Mi Nube se te desplegará una pantalla para iniciar el proceso de creación de una cuenta Mi Nube. Si ya tienes una cuenta de telefonía fija o de datos de Antel debes ingresar el número de la misma y tu cuenta quedará creada en el momento.
Si no tienes una cuenta de telefonía fija o de datos, cuando avances en el proceso de creación se te pedirá información para iniciar los trámites por una cuenta para facturar los servicios. Un euipo de Antel se contactará contigo a la brevedad en caso de requerir información adicional para tramitar la cuenta.
Cuandos tengas tu cuenta de facturación podes iniciar el proceso de nuevo e ingresar el número de cuenta Antel que se te otorgó. Puedes encontrar más información Aquí

¿Cuánto tarda la solicitud de una nueva cuenta?

Si ya eres una persona física con factura de telefonía fija de Antel, puede crear tu cuenta en línea. De la misma forma, si eres una persona jurídica puedes crear tu cuenta en línea con un límite de crédito mínimo (U$S 70) que podrá ser incrementado una vez validemos que eres el legítimo representante legal de la cuenta.
Si no tienes cuenta de telefonía fija en Antel, debes completar el formulario de registro y nos contactaremos contigo a la brevedad para culminar el proceso de registro.

¿Cuál es el límite de cuentas que puedo tener?

Puedes tener tantas cuentas como desees.

¿Cuál es límite de cuentas Mi Nube que puedo tener con una cuenta de telefonía fija?

Puedes asociar todas tus cuentas Mi Nube a la misma cuenta de telefonía fija de Antel.

¿Puedo transferir una cuenta Mi Nube a nombre de otra persona?

Por el momento no puedes transferir una cuenta Mi Nube a nombre de otra persona.

¿Cómo recupero mi contraseña?

Puedes recuperar tu contraseña siguiendo el procedimiento que se indica Aquí

¿Qué puedo hacer como Administrador?

Como administrador de una cuenta Mi Nube puedes comprar y gestionar los servicios que adquieras en la nube. Ser administrador te permite crear usuario y delegarles el uso de tus servicios contratados. Además, puedes ver los detalles de tus suscripciones, pagos y acceder a un sistema de ayuda y soporte para clientes, entre otras funcionalidades.

¿Qué puedo hacer como usuario cuando un administrador me delega un servicio?

Un usuario puede acceder, configurar y gestionar los servicios que le son asignados por su administrador, pero no contratar servicios. El nivel de autorización puede variar dependiendo del servicio.

¿Cómo es el procedimiento para registrarme como empresa?

Si eres representante legal de una empresa, debes completar el registro de una cuenta Mi Nube indicando el RUT de la misma.
Si tu empresa es cliente de Antel, tu cuenta será creada en el momento con un límite de crédito mínimo (U$S 70) que podrá ser incrementado una vez validemos que eres el legítimo representante legal de la cuenta.
Recuerda que un equipo de Antel se contactará contigo para validar la información que nos brindaste y completar el proceso de registro en Mi Nube, creándote una cuenta para que tus servicios sean facturados en el caso de que aún no seas cliente de Antel.

¿Que es un Plan?

Un plan es un producto final u oferta disponible para comprar en Mi Nube. Los planes están formados por un conjunto de recursos a los que el cliente obtiene derecho una vez contratado, términos y condiciones de uso, y un precio asociado al tiempo por el cuál se contraten.

¿Qué es una suscripción? ¿Cuánto dura una suscripción?

Una suscripción se genera cuando un usuario administrador de una cuenta Mi Nube compra un plan en la tienda.
La suscripción puede considerarse como un contrato de servicio ente Mi Nube y el usuario. Cada suscripción provee información del plan al que se ha suscrito el usuario, datos de contacto y facturación, así como información sobre los términos técnicos y de aprovisionamiento del servicio.
El período de contratación del servicio está especificado en el plan que escogiste. La suscripción se renovará automáticamente cuando el período finalice, habilitándote a utilizar el servicio por otro período de igual tiempo.
En cualquier momento del período puedes cancelar tu suscripción para que la misma no sea renovada al finalizar el período actualemnte contratado.

¿Que implica renovar una suscripción? ¿Es automática?

Las suscripciones son por un período de tiempo limitado, escogido por el usuario al momento de la compra dentro de los periodos habilitados para el plan. Renovar una suscripción es necesario cuando el periodo de la misma expira.
La renovación de una suscripción implica que el usuario desea seguir utilizando el plan asociado a la suscripción por un nuevo periodo de tiempo.
Mi Nube te enviará un correo cuando tu suscripción esté por caducar. La misma será renovada automáticamente a menos que expreses lo contrario en tu panel de control.

¿Puedo cancelar suscripciones?

Si. En todo momento puedes cancelar una suscripción activa desde tu panel de control. Una suscripción cancelada no puede ser reactivada por el cliente.
Recordá que no hay reembolso de los servicios facturados.

¿Cuál es la política de reembolso?

No contamos con política de reembolso.

¿Puedo migrar un Plan contratado a otro Plan?

Una vez contratado un Plan, tienes la posibilidad de agregar recursos o cambiar a un Plan más grande desde tu panel de control. En el caso de VPS este procesos es automático y no existe período de latencia.

¿Qué es el límite de crédito?

El límite de crédito significa que no se te permitirá adquirir servicios cuando alcances tu tope de facturación. Este tope es asignado al cliente según su nivel de consumo y comportamiento de pago en Antel.
El límite de crédito en Mi Nube para nuevos clientes de Antel es de U$S 70 (setenta dólares americanos).

¿Cómo puedo aumentar mi límite de crédito?

Puedes acceder a tu panel de control en Mi Nube y dentro de la pestaña "Ayuda-Soporte" crea un ticket de Reclamo Comercial.

¿Qué tipo de soporte tengo ante algún inconveniente?

Por incidentes de servicio y/o reclamos puedes acceder a la pestaña Ayuda y Soporte en tu panel de control y levantar un ticket con la información correspondiente a tu servicio.
El sistema de tickets funciona en un régimen 7x24 y los incidentes relacionados a servicios contratados son tratados con alta prioridad por nuestro equipo técnico.

Facturación

¿Cómo se me cobrará y facturará por utilizar Mi Nube? ¿Qué cargos recibo en una factura?

Los servicios contratados llegarán en la factura telefónica o de datos Antel que tengas asociada a tu cuenta. Los cargos corresponderán a todos los servicios utilizados durante el último mes calendario, esto incluye el costo de los nuevos servicios contratados, renovaciones de suscripciones y el costo de los aumentos de recursos que hayas solicitado para tus suscripciones.

¿Cuándo comienza y finaliza la facturación de mi servicios? ¿Los cargos son prorrateados?

En tu factura recibirás todo los cargos generados en el último mes calendario finalizado.
En Mi Nube se prorratea solo la compra de recursos adicionales. Por ejemplo, si aumentaste los recursos de un VPS (RAM, CPU, etc...) durante los 10 últimos días del mes finalizado, se te cargará en la próxima factura por los 10 días de uso de recursos del último mes.

¿Cuándo recibo las facturas con mis cargos?

Las facturas las recibirás según tengas configurado tu ciclo de facturación en Antel. Por consultas, puedes acceder a tu panel de control en Mi Nube y dentro de la pestaña "Ayuda-Soporte" crea un ticket de Atención Comercial.

¿Dónde puedo consultar los servicios contratados y facturados?

Puedes consultar los servicios contratados desde el panel de control de tu cuenta Mi Nube.

¿Cuales son los métodos de pago?

Actualmente el método de pago con el que cuenta Mi Nube es una cuenta de telefonía fija o de datos de Antel.

¿En qué moneda están los precios? ¿En que moneda es la facturación? ¿Cómo se realiza la conversión de moneda?

Los precios en la tienda Mi Nube están en dólares americanos.
En tu factura Antel asociada recibirás los montos en pesos uruguayos, tomando la cotización del último día hábil del mes anterior.

¿Los precios incluyen impuestos?

Si. Todos los precios en la tienda son con impuestos incluidos salvo se especifique lo contrario.

¿Que sucede si me atraso en el pago?

Cuando tus servicios fueron contratados utilizando una factura de Antel estás sujeto a la categorización de deuda que realiza Antel sobre el comportamiento de sus clientes.
Dependiendo de tu grado de deudor, Mi Nube toma acciones que pueden ir desde bloquearte para la contratación de nuevos servicios, hasta bloquearte los servicios que estés utilizando.

Servidores Virtuales Privados (VPS)

¿Qué es un VPS?

Un Servidor Virtual Privado (VPS en su sigla en inglés) es una partición virtualizada de un servidor físico, que opera sobre su propio sistema operativo y de forma aislada. Un VPS es más potente y flexible que un hosting compartido y más económico que un servidor dedicado.
Cada VPS puede ser configurada con su propio sistema operativo y puedes instalar el software que necesites.

¿Con que usuario accedo a mi VPS?

Cuando un VPS es contratado, se crea el usuario "root" por defecto. Desde tu panel de control puedes acceder a "VPS > Editar credenciales" para asignarle una contraseña al usuario.
Las formas de acceder a tu VPS es por la consola web HTML5 en tu panel e control o mediante el siguiente comando SSH: $ssh root@<IP del VPS>

¿Cuántos GHz tiene cada CPU contratada?

Los VPS tienen 1.0GHz por core de CPU. Los distintos planes varían la cantidad de cores que tienen los VPS.

¿Qué sistema operativo tengo disponible cuando compra un VPS?

Actualmente contamos con las siguientes distribuciones de Linux:

  • Ubuntu 16.04 (x86_64)
  • Ubuntu 14.04 (x86_64)
  • CentOS 7 (x86_64)
  • CentOS 6 (x86_64)
  • Debian 8.0 (x86_64)
  • Fedora 23 (x86_64)

Deben seleccionar una de las opciones al momento de la compra de tu VPS. En cualquier momento puedes recrear tu VPS e instalar desde tu panel de control un nuevo sistema operativo de los disponibles. Al recrear un VPS es espacio en disco es liberado y los datos se pierden.

¿Qué opciones de conectividad disponen mis VPS?

Actualmente los VPS se conectan a Internet a través de direcciones IPv4 públicas.

¿Cuál es el ancho de banda que dispongo?

Los anchos de banda varían dependiendo del plan que elijas. Los planes más económicos disponen de 10Mbps y los planes de mayor capacidad 100Mbps.

¿El ancho de banda es simétrico o asimétrico?

El ancho de banda es simétrico pero no asegurados. Es decir, si la demanda de ancho (ya sea para bajada o subida) es excesiva en la nube, no se asegura al 100% la asignación contratada.

¿Qué sucede cuando se alcanza el tráfico saliente contratado?

Cuando se alcanza el tráfico saliente contratado el servicio deja de transmitir. Podes actualizar tu VPS desde tu panel de control y contratar GB de tráfico saliente adicional.

¿Incluyen IPs? ¿Puedo cambiarlas o elegiralas?

Cada plan incluye una IP pública gratis. Cuando compras una VPS puedes indicar la cantidad de direcciones IPv4 pública que quieres contratar.
En todo momento puedes ampliar o reducir la cantidad de direcciones IPs desde tu panel de control, pero no elegir una.
Existe un límite de 5 IPs por VPS

¿El espacio de disco de los planes es con o sin sistema operativo?

El espacio en disco incluye el sistema operativo del VPS.

¿Puedo interconectar mis VPS?

Puedes realizar conexiones a través de Internet, utilizando las IPs públicas de tus VPS.

¿Tengo límites para adquirir/ampliar recursos?

Puedes ampliar la capacidad de los planes que contrates o de los que ya tengas contratados según tus necesidades. En Mi Nube tenemos algunos límites en los recursos que puedes contratar dependiendo del plan que elijas.

¿Cuánto demoran en configurar el servicio?

El servicio queda configurado automáticamente y en unos segundos.

¿Con que rapidez puedo escalar mi capacidad (aumentarla/disminuirla)?

El escalamiento de recursos es automático. Los recursos que solicites en línea serán aprovisionados en unos segundos.

Cuando agrego recursos adicionales a mi servidor, ¿Puedo darlos de baja en cualquier momento?, ¿Cómo lo hago?

Puedes escalar sobre tus recursos contratados en todo momento. Puedes realizarlo desde tu panel de control seleccionando la suscripción que desees modificar, accediendo a la pestaña "VPS > Actualizar servidor".

¿Qué le pasa a mis VPSs activas durante el proceso de escalamiento de recursos?

Tu VPS y sus servicios no se verán impactados durante el proceso de escalamiento.

¿Qué servicios de red ofrece la plataforma?

La única configuración de red que ofrecen las VPS es conexión a Internet a través de IP pública.

¿Puedo instalar cualquier software, aplicación, herramienta, etc.?

Podés instalar cualquier software que desees. Recordá que sos responsable de las licencias que el software que instales requieran, y las consecuencias que software malicioso pueda generar.
Mi Nube no se hace responsable por fallos, problemas de seguridad generados en tus aplicaciones, compatibilidad con otros de nuestros servicios, etc.

¿Los planes incluyen asitencia para instalaciones de software?

No incluyen asistencia para realizar ningún tipo de instalación, configuración y/o mantenimiento de software y herramientas del cliente.

¿En qué consiste el almacenamiento de backup? ¿Los respaldos son automáticos?

El almacenamiento de backup te permite respaldar snapshots (foto en un momento dado) de tus VPS. El backup incluye todo el almacenamiento de disco que tu VPS está ocupando.
Se proporciona un identificador exclusivo a cada snapshot y podés agregarle una descripción para que te sea fácil identificarla.
Podés realizar los backups manualmente o programarlos con una frecuencia por hora, diaria o semanal.
Podés gestionar los backups desde tu panel de control, ingresando a "VPS > Backups".

¿En qué consiste la restauración de una snapshot?¿Cuál es el procedimiento de restauración?

Podés restaurar el estado de tu VPS a partir de una snapshot que hayas realizado previamente.
Desde tu panel de control podés ingresar a "VPS > Backups" y seleccionar el backup al que quiere restaurar.
Durante el proceso de restauración los servicios en tu VPS son detenidos.

¿El espacio de respaldo, físicamente está separado?

Las snapshots de respaldos que se generan en tu VPS estan físicamente alojadas en otros servidores físicos al que ejecuta la VPS.

¿Cómo controlo el uso de mis servicios/recursos contratados?

Podés acceder a tu panel de control para gestionar los servicios contratados. Encontrarás gráficas con la estadística de uso de CPU, RAM y Ancho de banda para tus VPS ingresando en "VPS > Uso de recursos".

Seguridad y Privacidad

¿Dónde se almacenan mis datos?

Los datos son almacenados en los Data Centers de ANTEL dentro de las fronteras de Uruguay.

¿Cómo se protege mi información en Mi Nube?

Al iniciar una transacción, la información requerida al Cliente, será almacenada como parte de la transacción realizada. ANTEL podrá compartir esta información con el Clearing o instituciones financieras.
La información y tratamiento de datos se realizara en un todo de acuerdo con las previsiones de la Ley 18.331 “Protección de datos personales y acción de Habeas Data”.
Términos y Condiciones del Servicio

¿Qué pasa con mis datos cuando se liberan mis recursos?

Cuando la suscripción expiró y pasó un tiempo prudencial de 40 días en el que la misma no fue renovada, estaremos habilitados a liberar los recursos de dicha suscripción. Esto implica que la información que maneje tu VPS será eliminada e irrecuperable.

¿Con qué seguridad cuenta el servidor ante posibles ataques (hacking)?

Las VPS cuentan con su firewall local (iptables), pero puedes instalar cualquier otro que desees. Por defecto esta configuración permite todo acceso.
La plataforma incluye una segunda capa de firewall que puedes configurar desde tu panel de control. Pueden definirse reglas de filtrado por IP origen/destino, servicio y protocolo. Cuando configuras reglas en este firewall, solamente se permitirá ingresar lo que explicitamente se indique en ellas, el resto del tráfico sera denegado.

¿Cómo se restringe el acceso a mis VPS?

Cada VPS que adquieres puede ser configurada con una contraseña de acceso de administrador (root) desde tu panel de control.